Grupo Aguas Chile: una apuesta por la innovación y la tecnología renovable


Aguas Chile se ha ido posicionando como una empresa que, a nivel nacional, le apuesta por impactar de forma positiva al medioambiente a través del uso de tecnologías que además de ser eficientes y limpias, son a bajo costo.

Su práctica se ha caracterizado por ir acorde con los objetivos de desarrollo sostenible, planteados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En particular con aquellos relacionados con vivir en entornos sostenibles que garantizan la calidad de vida para todas las personas. El grupo está conformado por un equipo de profesionales dedicados a indagar e innovar de acuerdo con los retos que se presentan en el día a día.

El impacto de la pandemia

Uno de sus recientes y mayores retos, al igual que muchas otras empresas y sectores, ha sido enfrentar el Covid 19. Pero a partir de esa situación se ha hecho notar su sentido humano y compromiso social. Así lo afirma Miguel Angel Bustos, Gerente de Innovación: “El pilar fundamental de nuestra compañía es el componente humano. Es por ello que hemos, antes que todo, asegurado que nuestro personal no se vea afectado por el virus, manteniendo sus puestos de trabajo como primera medida. Así que, como consecuencia de ello, es que las operaciones han sido mantenidas, cumpliendo con los estándares de exigencias propios de las industrias que atendemos”.

Algunos proyectos

Es gracias a este compromiso que ha logrado ir implementando nuevas ideas que han sido producto de un ejercicio dedicado y de una investigación exhaustiva sobre tecnologías limpias y sostenibles. Estas ideas se han materializado en dos grandes apuestas, una de ellas consiste en un “purificador de chimenea o combustión lenta, el cual, realiza un tratamiento a los gases y humos de combustión que son depurados por vapor, logrando una emisión del 97 % de eficiencia”.

Otro de ellos son los “Baños autónomos” los cuales consisten en soluciones modulares individuales y/o grupales  las cuales realizan  el tratamiento y depuración biológica en el mismo modulo, logrando así eliminar líneas de alcantarillado y tiempos de instalación. Su funcionamiento es altamente eficiente y completamente silencioso. Además, en su interior incorpora medición de temperatura y una sanitización aérea programada de ozono en todos sus espacios internos y en el efluente del sistema (Agua de salida), la cual se puede reutilizar para el riego de áreas verdes”.

Es en particular con esta última propuesta que se evidencia en la empresa un claro interés por responder a las necesidades actuales. En especial porque esta innovación posibilita mejorar  las barreras de higiene comunes, el cual está especialmente diseñado para enfrentar la exposición de diversos virus y enfermedades contagiosascomo el COVID-19 . Es por tal motivo que Aguas Chile considera este sanitario como un escudo anti-Covid.

Por un futuro limpio

En cuanto al sentido social de Aguas Chile, también se logra ver en el interés por contribuir en dejar una huella positiva en el planeta. De tal manera que se garantice para presentes y futuras generaciones un territorio sano.

Es importante señalar que la empresa reconoce la labor que realiza Chile en cuanto a la promoción de energías limpias y el apoyo a los emprendimientos e innovaciones renovables. En especial, por el hecho de que Chile ha gestionado espacios y experiencias en torno al uso cotidiano de energías limpias. Por tal motivo, uno de los puntos a favor es el uso y reutilización de tecnologías limpias 100 % autosustentables. Esta apuesta ha tenido gran impacto y fuerza gracias a la ayuda de distintos socios proveedores tales como KOSLAN, EPOXA, KSB CHILE S.A, TEXPRO, PROEQUIPOS, VERSOL, QUINTA INDUSTRIAL,  quienes también están comprometidos con el medio ambiente.

Sectores participantes

La apuesta a la innovación ha tenido gran acogida en distintos sectores. Es por esto que desde hace más de cinco años Aguas Chile ha incursionado en “Minería, Agroindustria, Constructoras y Alimentos”. Es decir, en un mercado que se encuentra inmerso en la cotidianidad de los chilenos, interesados en implementar proyectos y soluciones de tratamiento de agua y de uso de energías renovables.

Un aporte significativo para Chile ha sido la articulación de experiencias, propuestas y proyectos en favor del medio ambiente. Tal como ocurre con los sistemas de planta solar para el tratamiento de distintos tipo de aguas, los paneles solares junto con otro tipo de herramientas tecnológicas modernas ha permitido gestionar y proponer alternativas al alcance de todos. Esto posibilita motivar a quienes  apuestan a este tipo de proyectos que van en encaminados al progreso de manera sustentable.

Innovación autosostenible

Es la innovación una constante que ha permitido que Aguas Chile sea líder dentro de las empresas autosostenibles. Esas que no solo indagan sobre lo último que ha llegado al mercado, sino que de manera constante se autoevalúan para proporcionar servicios y soluciones integrales. Esta última palabra “integrales”, es quizá, uno de los elementos claves, articuladores y transversales que ha permitido el éxito de las propuestas que se generan.

Pues más que pensarse como un proyecto aislado, la empresa ha buscado integrar no solo una serie de necesidades sino también mantener el compromiso constante por el medio ambiente. En palabras de Aguas Chile: “Somos una empresa que marca tendencia en el desarrollo de nuevas ideas, que puedan impactar positivamente el medio ambiente. Es así como hemos innovado en el uso de energías renovables para la operación de muchos de nuestros proyectos a lo largo del país”.

Este impacto en Chile ha logrado alianzas estratégicas que garantizan la calidad de cada servicio y el constante interés por contribuir a un mejor territorio. Interés que además se espera que siga aumentando en la industria, en particular en lo relacionado con lo agrícola, minero, químico y vitivinicultor. Es allí donde existe una necesidad de fomentar una conciencia ambiental que genere un impacto negativo nulo. Y que, por el contrario, se continúen socializando y ofreciendo experiencias coherentes con las condiciones climáticas tanto en Chile como en el resto del mundo. Porque estos proyectos, sin duda, tienen el potencial de ejecutarse a mayor escala. Es por eso que es imprescindible seguir sembrando conscientes de los retos que enfrentamos como especie, para generar propuestas con tecnologías limpias y sostenibles que impacten a toda la sociedad.